sábado, 20 de octubre de 2007

Personajes Ilustres

General José Luis Moya Regis. (1855-1911) Mártir de la Revolución Mexicana denominado “Bayardo de la Revolución.”
General Pánfilo Natera García (1833-1976) Luchador incansable de la Revolución Mexicana, al lado de Francisco Villa y de José Luis Moya.
General Herminio Villanueva Gallardo (1894-1964) Destacado Militar de la Revolución Mexicana fue el primer Presidente Municipal después de las Jefaturas Políticas.
General Alfonso Hernández Torres. (1894- 1976) General Diplomado del Estado Mayor a ocupado varios cargos en la Secretaria de la Defensa Nacional. Gran luchador de la paz.
Coronel Ernesto García Castañeda (1887-1955) Destacado Revolucionario se distinguió por su valentía.
Coronel Guillermo C. Aguilera (1881- 1975) Luchador Agrarista incansable en el Estado de Zacatecas, ocupando los cargos de Diputado Local, Diputado Federal.
Excmo. Rvmo. Mons. Don Manuel Mireles Vaquera Obispo titular de Case Calane nombrado por el Papa Juan Pablo II Obispo Auxiliar de Durango; Dgo. Actualmente Obispo titular de El Salto, Durango.
Cronología de Hechos Históricos
Año
Acontecimiento
1558
Fue Fundado Nieves.
1646
Se funda en Nieves el Mayorazgo de Lanzagorta y abarca: Juan Aldama, Miguel Auza, Río Grande, Sombrerete, Saín Alto, del Estado de Zac. y de Santa Clara, Cuencamé del Estado de Durango.
1824
Se constituye Nieves como Partido Político integrado por Juan Aldama, Miguel Auza y Río Grande.
1825
Nieves como Partido Político jura la primera Constitución del Estado el día 3 de abril.
1827
Se diseña el escudo de Armas, el cual se conserva como tal hasta la actualidad.
1866
El General Miguel Auza, Gobernador Interino del Estado de Zac. instaló su Gobierno en este lugar.
1942
Los cristeros atacan la plaza de Nieves el día 27 de diciembre a las trece horas.

MEDIO FÍSICO Localización

El municipio se localiza en la parte Norte del Estado en las coordenadas 103º 01’ 30’’ de longitud oeste 23º 23’59’’ de latitud norte, a una altura de 2017 mts. sobre el nivel del mar.
Limita al norte con el Estado de Durango; al sur con el municipio de Río Grande, al este los municipios de Mazapil y Villa de Cos y al oeste el municipio de Juan Aldama. La distancia aproximada a la Capital del Estado es de 160 kilómetros.
Extensión
El municipio tiene una extensión territorial de 4,988 Kilómetros cuadrados.
Orografía
La parte Geológica del Municipio la forman rocas ígneas, caliza y otras, las que dan origen a variedad de sierras, mesas mesetas, cerros y algunas de altura importante, constituyen la parte orográfica del municipio
Al este en una cadena de montañas ásperas y fértiles se levanta la sierra de Guadalupe, limita con el Municipio de Villa de Cos, ésta sierra tiene cantidad de cerros y mesetas que reciben varios nombres y un cerro el más alto de ella llamado “Temascal.”
Cerros que se Consideran de Mayor Altura.
Cerros de Pichagua 2 358 MSNM
Cerro de Apaseo 2 348 MSNM
Cerro el Temascal 2 343 MSNM
Cerro de Chapultepec 2 250 MSNM Hidrografía
El municipio solamente cuenta con un río de importancia es el Río Aguanaval o de Nieves, el cual en la época de la colonia recibió los nombres de Río de Medina, Río de Alonso López de Lois, Río de Urdiñola y después de la colonia Guanaval o Benaval y actualmente Aguanaval o de Nieves, esta arteria fluvial es de cuenca cerrada que nace en la sierra de Abrego, conocida también como sierra de Palomas del municipio de Fresnillo, cruzando el municipio de Río Grande y Nieves, Zacatecas, va a desembocar sus aguas a lo que fue la Laguna de Viseca del Estado de Coahuila. PRESAS.- Existen dos presas chicas una en la comunidad de Cieneguilla y otra en la comunidad de Apaseo, éstas fueron hechas en tiempo de las haciendas, hay una presa que fue construida en estos últimos años en la comunidad de El Vergel y que lleva por nombre Gral. Pánfilo Natera.
No existen lagos, ni lagunas de importancia, solamente en el ejido de la Estanzuela existe un ojo de agua que alimenta a dos estanques. Y en la comunidad de Atotonilco existen dos ojos de aguas termales.
Clima

El conjunto de condiciones atmosféricas determinadas por su temperatura, la humedad atmosférica, presión, régimen de los vientos topográficos y naturaleza del suelo, hacen que el municipio tenga una temperatura templada o semicálida.
La temperatura, según datos proporcionados por la Secretaría de Recursos Hidráulicos son los siguientes
Temperatura media anual 15.28º
Temperatura media del mes de junio 21.13º
Temperatura media del mes de enero 9.12º
Temperatura máxima 38.21º
Temperatura mínima - 5.45º Pluviosidad Las lluvias se presentan en forma muy irregular se inician con mayor frecuencia en el mes de junio y terminan el mes de octubre. Por los datos obtenidos de la Secretaría de Agricultura y Ganadería según los informes de un pluviómetro que existe en la comunidad de San Francisco, ubicada al noroeste del municipio, la precipitación pluvial media anual es de 365.29 mm.
Vientos Los vientos dominantes en este municipio, los cuales en su mayor parte son débiles y moderados según las épocas del año cambian de dirección; en invierno algunas veces de norte y noroeste, en primavera los más dominantes provienen del sur y los vientos más fuertes son tolvaneras que provienen del oeste en los meses de febrero, marzo y se prolongan hasta el mes de abril.
Principales Ecosistemas
Flora
Por las condiciones climatológicas y lo escaso de las precipitaciones pluviales hacen que el municipio sea algo raquítica y principalmente en los campos, se encuentran montes, lomas y cerros mezquites, huizaches, nopales y algunos arbustos. En el grupo de las palmáceas también en el municipio encontramos gran cantidad de palmas datileras.
La flora en plantas alimenticias son: el maíz, el fríjol, calabaza, zanahoria, repollo y chile.
Fauna

Es el conjunto de animales de una región determinada. En el municipio hay una fauna variada y dentro de ella se encuentra: venado, coyote, gato montes, zorra, zorrillo, tejón, ardilla, tachalote, onza, conejo, liebre, tlacuache, rata y ratón; así como también ganado bovino, ovino, caprino, porcino, caballar, y asnal.
Recursos Naturales
En el municipio como ya se a dicho en lo referente a la historia, la fundación de este pueblo fue debido a la minería, ya que los explotadores de estas regiones llamadas expediciones, tenían el cargo preciso de buscar minerales, por ello al encontrar yacimientos de plata y oro con todas sus aleaciones, se instalaron al poniente de la hoy población de Nieves e iniciaron los trabajos para extraer este mineral.
Así pues la actividad económica primordial en este pueblo fue la extracción de minerales, que en la actualidad ya no se explota.
Clasificación y Uso del Suelo
La región del municipio pertenece al período cuaternario; su composición es de roca ígnea, brecha volcánica y tobas.
Los tipos de suelo localizados en el municipio son: el vertisol crómico y la mayoría de lomas y cerros es de clase geozen haplico.
El 40% del territorio municipal es agrícola y se utiliza para la siembra de temporal, ya que el riego es muy poco y solamente en las comunidades de Ancón, Alfonso Medina y col. Fco. I. Madero tienen algunas hectáreas de riego en las márgenes del Río Aguanaval, aguas que llegan por un canal de la presa “El Cazadero” del municipio de Río Grande, Zacatecas. El 15% está ocupado en viviendas el 43% de lomas, cerros y pastizales dedicado al pastoreo de la ganadería y un 3% lo ocupan oficinas y espacios públicos, como son las escuelas.

PERFIL
SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 31 personas que hablan alguna lengua indígena.
Evolución Demográfica
Este Municipio tiene 23,112 habitantes 11,056 son hombres y 12,056 son mujeres .
Uno de los elementos más importantes de la dinámica de población del municipio es la constante migración: Emigración Interna: fue de 666 personas que se decidieron cambiar de residencia en otros Estados del país.
Emigración Externa: fue de 191 personas que decidieron vivir en el extranjero.
De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 21,021 habitantes.
Religión La Religión predominante en el municipio es la religión Católica, representada por un 91.99% de creyentes, en seguida en menor escala por la Protestante o Evangélica con un 2.15% de creyentes., el otro 5.86% lo constituyen los Sabatistas, Adventistas del Séptimo Día, Testigos de Jehová y solamente como una decena de familias Mormonas.

INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES Educación

Actualmente para proporcionar adecuadamente esta importante renglón se cuenta con las escuelas en los niveles que ha continuación se indica: A nivel preescolar se cuenta con 44 planteles, a nivel primaria con 47, a nivel secundaria con 34, a nivel bachillerato con 1 y en normal experimental 1.
Salud

En la cabecera municipal existe un Centro de Salud y Bienestar Social dependientes de la Secretaría de Salubridad y Asistencia que es atendida por dos médicos, dos enfermeras y una odontóloga., de igual manera, este servicio es proporcionado por los Médicos particulares en sus consultorios.
También la misma Secretaría de Salubridad y Asistencia atiende la salud de las comunidades rurales siguientes: La Laguna, además existen Clínicas IMSS- COPLAMAR en San Gil, Col. Fco. I. Madero, Manuel Ávila Camacho, Morteros y Apaseo y en la comunidad de Norías se tiene una Casa de Salud.
Abasto
En el municipio no se cuenta con central de abasto, ni mercados solamente tiendas de abarrotes, de ropa, calzado y algunas refaccionarías automovilística, farmacias, lecherías, mueblerías, gasolinerias..
Deporte
Existe en el municipio una unidad deportiva que se acaba de terminar en el 2001.También se cuenta con dos canchas de usos múltiples y hacen deportes como voleibol, básquetbol, Una de las diversiones a que suelen entregarse el pueblo de Nieves son los deportes como son: el béisbol, fútbol, básquetbol, y voleibol. Se esta construyendo otra cancha ,También se cuenta con dos campos para el juego de el béisbol..
Vivienda
De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 4,968 viviendas de las cuales 4,924 son particulares.
Servicios Públicos
La cobertura de servicios públicos de acuerdo a las apreciaciones del Honorable Ayuntamiento es.
Servicio
Porcentaje de Cobertura
Agua Potable
95
Alumbrado Público
90
Mantenimiento de Drenaje
85
Seguridad Pública
90
Recolección de Basura.
96
Medios de Comunicación
En el municipio no existen medios de comunicación establecidos pero si se utilizan en los general la radio y la televisión que en la mayoría de los hogares cuentan con éstos dos aparatos y son utilizados para escuchar principalmente noticias regionales, nacionales e internacionales.
Vías de Comunicación
Todas las comunidades rurales de este municipio tienen acceso a la cabecera municipal por medio de caminos mano de obra de terracería, y la cabecera Municipal por la carretera Núm. 49 San Luis Potosí – Zacatecas Río Grande, Torreón. y al norte por una carretera de terracería a Concepción del Oro. su comunicación inmediata es por la carretera pavimentada.
Existe una oficina de telégrafos y correos para atender a la población, así mismo existe el servicio de teléfono de larga distancia con varias casetas y servicios telefónicos en algunas viviendas.

ACTIVIDAD ECONÓMICAPrincipales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura La actividad económica en este municipio es principalmente la agricultura contando con una superficie total para uso agrícola es de 46,838 hectáreas para siembra de temporal y los principales cultivos primavera- verano son: fríjol, maíz, avena forrajera, así como vid y alfalfa con una superficie durante el año de 55,356 hectáreas.
Ganadería En este municipio se lleva a cabo en forma extensiva , la superficie que se tiene para el pastoreo de animales es de 165,579 hectáreas. Y el ganado que se explota es el vacuno y ovino, caprino a continuación se especifica las cabezas de ganado con las que se cuenta:
Tipo de Ganado
Número de Cabezas
Bovino
25,345
Porcino
11,741
Ovino
20.581
Caprino
27,740
Equino
7455
Aves
45.715
Industria
En este renglón el municipio no ha tenido desarrollo , debido a esto solo se cuenta con una fabrica de onix, también se cuenta con una planta beneficiadora de leche La que produce queso y crema.
Turismo Por las condiciones naturales del municipio, no se cuenta con lugares propios para el desarrollo turístico.
Comercio Se tienen tiendas de ropa, mueblerías, ferreterías, materiales para la construcción, papelerías, mercerías, panaderías, lecherías, cabe comentar que no tiene tiendas para venta de mayoreo.
Población Económicamente Activa por Sector
Las actividades económicas por sector, se distribuyen de la siguiente forma:
Sector
Porcentaje
Primario
16.3
Secundario
29.01
Terciario
51.69

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOSMonumentos Históricos

Templo de Santa Maria de las Nieves.- Esta parroquia es la más importante de la cabecera municipal y data de principios del siglo XVI tipo barroco de una sola nave y forma de cruz romana, con una cúpula al centro teniendo las ocho partes principales que son: Casquete, linterna, cúpula, cornisa, tambor, pachina, luneta y alfeizar. Al frente en el costado del lado poniente se encuentra un reloj que fue instalado en el año de 1892 comprado por el montepío que existió en esta población y el costo fue de $1,500.00.
Museos
En este Municipio no tenemos ningún museo.
Fiestas, Danzas y Tradiciones
Las fiestas populares que se llevan a cabo en este municipio es la feria regional del 1° de Agosto al 6 del mismo mes, en honor de Nuestra Señora de las Nieves, en la cabecera municipal, iniciándose las tradicionales peregrinaciones desde el 27 se julio, con danzas de pluma y matlachines que son las danzas de esta región.
También del 23 de agosto al primero de septiembre se lleva a cabo la fiesta religiosa en honor de la Virgen de los Remedios en la localidad de Jaralillo, de este Municipio.
Música
En este municipio desde antaño la música que se escucha es la ranchera, norteña, corridos, etc.
Artesanías
No existen en este municipio, existió un taller de onix donde se fabricaban infinidad de figuras de este material; pero actualmente esta cerrado.
Gastronomía
Carne con chile rojo con bastante condimentos , en las fiestas religiosas lo sirven con distintas sopas de pasta, nombrándole reliquia. Las rancherías del municipio la vida es similar a la de la cabecera municipal, quizá por el apego a las costumbres de nuestros antepasados pero se ha hecho costumbre que con motivo de algunas fiestas religiosas o en matrimonios, el platillo típico es el guisado de puerco.

GOBIERNOPrincipales Localidades
Cabecera municipal: Nieves.- Sus actividades económicas son las Agropecuarias y el comercio.
La Laguna.- Al igual que la cabecera municipal la principal actividad es la Agropecuaria y el comercio.
También tenemos otras comunidades importantes como son: Luis moya, Apaseo, San Lucas, San Gil, Santa Rita, que también su principal actividad económica es la agropecuaria y el comercio.
Caracterización del Ayuntamiento

Presidente Municipal Sindico 8 Regidores de Mayoría Relativa 5 Regidores de Representación Proporcional
Comisión
Responsable
Gobernación
Presidente
Hacienda
Sindico
Educación y Cultura
1er. Regidor
Derechos Humanos
6ª. Regidor
Promoción de Desarrollo Económico
8º. Regidor.
Deportes
4º. Regidor
Equidad entre Géneros
3er. Regidor
Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Autoridades Auxiliares

La autoridades auxiliares que coadyuvan con el ayuntamiento son los delegados municipales, los que son nombrados por elección directa y democrática en cada una de las comunidades rurales y solamente en la Cabecera Municipal 4 delegados nombrados por el ayuntamiento, que son los auxiliares de cada cuartel ya que la población esta dividida en 4 cuarteles.
Regionalización Política
Este municipio corresponde al Distrito electoral II al Distrito local XVII.
Reglamentación Municipal
En esta localidad se han actualizado los Reglamentos siguientes : Reglamento Interior del Ayuntamiento. Reglamento de Seguridad. Reglamento de Alcoholes.
Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal
Periodo de Gobierno
Partido Político
Leopoldo Hernández Torres
1951-1952
PRI
Isidro Méndez Marrufo
1952-1953
PRI
Francisco Zapata Hernández
1953-1954
PRI
Rafael Aguilera Aguilera
1955-1956
PRI
Víctor Manuel del Real Salazar
1956-1959
PRI
Severo Adame Balderas
1959-1965
PRI
Emilio Agüero
1965-1966
PRI
Alberto Videma Palacios
1966-1966
PRI
Noberto Sánchez
1966-1966
PRI
Alfredo Esquivel
1966-1967
PRI
José Vicente Campa Natera
1967-1968
PRI
Justino Balderas Hernández
1968-1971
PRI
Víctor M. Salazar
1971-1974
PRI
Jesús Molina Mancinas
1974-1977
PRI
César Medina Campa
1977-1979
PRI
José D. Gallardo Hernández
1979-1980
PRI
Arnulfo Ferreiro Arreola
1980-1983
PRI
Abel Ríos del Real
1983-1984
PRI
Jaime Fabela Mares
1984-1987
PRI
José Limones Hernández
1987-1990
PRI
Francisco Muñoz
1990-1993
PRI
Lorenzo Adame L.
1993-1994
PRI
Rafael Lira de la Rosa
1994-1998
PRI
José Manuel Balderas Hernández
1998-2001
PRI
Manuel Lorenzo Campa Mares
2001-2004
PRI
Ulices Ferniza Montes
2004-2007
PRD

BIBLIOGRAFÍA Geografía de Zacatecas, Profr. Pompeyo Dávila Reyes Apuntes del Historiador, P. J. Bakewell Memorias de 1829 A 1834, C. Francisco García Salinas Monografía de Rió Grande, Profr. Salvador Gómez Molina Los Partidos Políticos de México, Lic. Moisés Hernández Molina Los Grandes Problemas Nacionales, Andrés Molina Enríquez Apuntes del Cronista de Fresnillo, Augusto Isunza Escoto.

Enciclopedia de los Municipios de México

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es una lástima que sigan conservando este texto con tantos errores de todo tipo y sin dar los créditos a quien realmente hizo el trabajo de investigación.
Actualmente ese lugar cuenta con un doctor en Historia egresado de un programa de excelencia en el país, conocedor de la historia del lugar que lo vio nacer. Escritor prolífico muy leído y de quien justamente fue tomada gran parte de la información que aquí se inserta.
Ojalá pronto modifiquen ese texto e inviten a colaborar en ese espacio al doctor Arenas. Gracias.